domingo, 24 de marzo de 2019

Conceptos básicos de la Teoría del Color para fotógrafos

Un aspecto de la composición fotográfica que a menudo se pasa por alto es el color. Pasamos mucho tiempo y energía pensando en la regla de los tercios, enmarcando, eligiendo entre composiciones horizontales y verticales, y profundidad de campo. Pero las combinaciones de colores utilizadas en una imagen son igual de importantes en el dibujo en el espectador. Familiarícese con estos fundamentos de la teoría del color para que los fotógrafos lleven sus imágenes al siguiente nivel.

 colores imagenes

Colores primarios

La mayoría de nosotros aprendemos sobre los colores primarios en la escuela primaria. Son los colores que no se pueden hacer mezclando otros dos colores juntos, y forman la base de una rueda de colores. Mientras que la rueda de color de un artista estándar utiliza el rojo, el azul y el amarillo como colores primarios, muchos fotógrafos, dado que su medio es la luz, prefieren pensar en términos del espectro de color RGB. El rojo, el verde y el azul son conocidos como primarios aditivos, porque se pueden sumar para crear luz blanca.

Colores secundarios

Los colores secundarios son el resultado de mezclar dos colores primarios. En la rueda de colores básica de un artista, estos colores son el verde, el naranja y el púrpura.

Colores Terciarios

Los colores terciarios se fabrican combinando colores primarios y secundarios. Por ejemplo, cuando se utiliza una rueda de colores tradicional azul, amarillo y rojo, mezclar rojo y naranja o mezclar azul y verde resultaría en colores terciarios. No importa qué rueda de colores elija, la parte importante de la teoría del color radica en las diversas relaciones entre los colores.

Colores Complementarios

Una de las relaciones más conocidas es la de los colores complementarios. Los colores complementarios se encuentran opuestos entre sí en la rueda de colores. Estos colores crean un alto contraste y dibujan en el espectador.


Colores análogos

Los colores análogos son adyacentes entre sí en la rueda de colores. El uso de colores análogos crea un contraste más bajo y una combinación de colores más armoniosa.

Colores monocromáticos

Aunque generalmente nos referimos a los monocromos como blanco y negro, los colores monocromáticos están compuestos de tonos de un solo color, por ejemplo, varios tonos diferentes de azul. Los colores monocromáticos son de bajo contraste y a menudo crean un ambiente relajante. Monocromo es útil para imágenes en las que no se desea que sobresalga ni un solo elemento.

Colores triádicos

Los colores triádicos son colores que se asientan uniformemente alrededor del color cuando se divide la rueda en tercios. El naranja, el verde y el púrpura son colores triádicos.

Tono, Saturación y Luminosidad

El color puede ser manipulado usando software de edición de fotos como Photoshop o Lightroom. Estos programas utilizan menús y controles deslizantes para controlar los tonos, y a veces la diferencia entre los controles deslizantes no está clara. En términos básicos, el tono es sinónimo del nombre que le damos a un color, es decir, naranja, verde, púrpura, etc. La saturación se refiere a la intensidad del color. Y la luminosidad controla el brillo o la oscuridad del color.

Este artículo sólo rasca la superficie de la teoría del color. Cuanto más entienda cómo el color impacta sus imágenes, más podrá tomar el control de sus composiciones y convertirse en un fotógrafo más magistral.

Recursos de la teoría del color
¿Busca más ejemplos sobre la teoría del color? Echa un vistazo a estas imágenes de colores artículos y tutoriales para mejorar tu comprensión del color.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

9 reglas fotográficas

  Aquí hay 9 reglas principales de composición fotográfica para que aprendas, dispara y luego, si quieres,  rompe  .  Estos consejos lo ayud...